Preventividad

Coordinador:

Xavier Merchán, Ph.D.

Objetivo:

Fomentar la reflexión a partir de los estudios y  experiencias del Sistema Preventivo de Don Bosco, mediante un enfoque sistemático de sus fundamentos epistemológicos, con el fin de entenderlo  como un modelo pedagógico sólido o una metodología educativa efectiva.

Descriptor:

La experiencia educativa de la Congregación Salesiana, iniciada por la vivencia de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, se ha difundido en los cinco continentes, en 134 paísesa través de diversos tipos de obras: oratorios – centros juveniles, escuelas, centros de formación profesional, atención a jóvenes en riesgo o dificultad, parroquias, instituciones de educación superior y residencias para estudiantes[1].

En todos estos espacios, se comparte como criterio común, para la consecución de la misión salesiana, la acción educativo-pastoral, que tiene como base los pilares del Sistema Preventivo y como criterio la vivencia del oratorio.  Estas bases y criterios han sido enriquecidas por praxis educativa en cada contexto concreto, a lo largo de 182 años, donde se han publicado cerca de 802.000 artículos de diversos abordajes del sistema preventivo, de estos se registran en base de datos de artículos científicos un número aproximado de 16.700 artículos científicos, con el nombre del Sistema Preventivo Salesiano, que abordan el tema dentro de modelos pedagógicos o metodologías educativas, cerca de 8.500 artículos y libros científicos bajo el nombre de Sistema Preventivo de Don Bosco, con el mismo criterio[2]; presentándose aún esta discusión académica sobre si el sistema preventivo es ya un Modelo Pedagógico, o es un Método Educativo, dejando ver la necesidad de fortalecer el camino de reflexión científica que muestre los fundamentos que posicione al Sistema Preventivo como Modelo o Método .

En el contexto; el  VI Congreso de Educación Salesiana, se propone a través de este eje responde,  impulsar la reflexión, discusión y fundamentación de los presupuestos epistemológicos, que permiten comprender al Sistema Preventivo como Modelo Pedagógico o Educativo o como Metodología Educativa, planteando como preguntas provocadoras u orientadoras:

     

      • ¿La experiencia de las obras educativas salesianas, sobre la base de su vivencia de la aplicación del Sistema Preventivo, pueden elevar a categoría de modelo educativo o pedagógico al Sistema Preventivo?

      • ¿La riqueza de la reflexión académica existente permiten concretar las bases del sistema preventivo como modelo educativo o pedagógico?

      • ¿Qué categorías propias del sistema preventivo encuentran convergencia de dialogo con modelos educativos o pedagógicos como el constructivismo, la pedagogía crítica, las pedagogías activas?

      • ¿Qué categorías podrían sustentar los núcleos del Sistema Preventivo como modelo educativo o pedagógico?

    ¿Es más pertinente hablar de la pedagogía de la preventividad o del sistema Preventivo como método?

    Palabras claves:

    Modelo Pedagógico, Modelo Educativo, Metodología Educativa, Pedagogía de la Preventividad, Sistema Preventivo salesiano, Epistemología

    [1] Los datos son tomados de Congregación Salesiana | Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) (ius-sdb.com) y Actualizado el mapa salesiano en el mundo – Salesianos España

    [2] Datos tomados de las bases de datos de Google académico, Scholarpedia, Springer, Bielefeld Academia Search Engine.

    Modalidades de participación:

    Artículo científico: Título, resumen, palabras clave, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

    Artículo reflexivo: Título, resumen, palabras clave, introducción, experiencia-contexto-caso, análisis-reflexión, conclusiones y cierre.

    Importante:
    Al tratarse de una revisión de pares ciegos, no incluir nombre ni institución.

    Para las referencias utilizar normativa APA 7.

    Los artículos no deben haber sido publicados anteriormente ni estar bajo revisión para ninguna otra conferencia o publicación.