Michael Vojtáš
Michael Vojtáš

Nació en Košice, Eslovaquia, en 1977. Salesiano de Don Bosco desde 1997, completó sus estudios de postgrado en los campos de teología, historia y pedagogía en la Universitas Comeniana de Bratislava. Posteriormente realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana en el área de planificación y liderazgo educativo. Desde 2014 es profesor en la cátedra de historia y pedagogía salesiana y director del Centro de Estudios Don Bosco en la misma universidad. Además de cargos en las áreas de consultoría pedagógica y organizacional y pastoral universitaria, actualmente es miembro editorial de las revistas Journal of Salesian Studies, Note di Pastorale Giovanile y Orientamenti Pedagogici.  En las áreas de planificación, liderazgo educativo, pedagogía e historia salesiana ha publicado los volúmenes Progettare e discernere, Reviving Don Bosco’s Oratory y Pedagogia Salesiana dopo don Bosco.

Carmen Luiza da Silva
Carmen Luiza da Silva

Rectora del Centro Universitario Salesiano – UniSales, Victoria. Brasil. Investigadora sobre aprendizaje y desenvolvimiento de competencias. Doctora y magíster en Educación por la Universidade Tuiuti do Paraná, Maestría profesional en Gestión de Instituciones de Educación Superior, especialista en Marketing de la Facultad SPEI/PR, especialista en marketing y en gestión empresarial por la Fundación Getúlio Vargas, FGV, Graduada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul.

Gabriela Czarny
Gabriela Czarny

Estudió Antropología Social, en la Universidad Nacional de Rosario Argentina, ciudad en la que nació. Desde 1992 vive en México donde estudió la maestría y el doctorado en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE),CINVESTAV y, desde el 2007 es docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco impartiendo cursos en la Licenciatura en Educación Indígena y en el posgrado en educación. Ha desarrolla líneas de investigación desde la antropológica educativa abordando temas como la formación de docentes en contextos de diversidad sociocultural; la escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, y juventudes indígenas, racismos y educación superior. Colaboró en el diseño de diversos planes y programas de estudios para la formación de docentes indígenas en escuelas normales, así como en programas universitarios en México, Paraguay y Colombia. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros, e impartió conferencias a nivel nacional e internacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras/es (SNII, 3), y co coordina desde el 2017 el Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas, retos para una descolonización académica al que se incorporó el Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES) en la UPN.