Formación docente, tecnologías y currículo

Coordinadores:

María Sol Villagómez, Ph.D.

Fernando Moscoso, Ph.D.

Objetivo:

Aportar a la reflexión y construcción de conocimiento sobre la formación docente, las tecnologías y el currículo abordando el análisis de los procesos formativos, el trabajo y la vida laboral; al igual que los desafíos en el campo educativo que propone el uso de nuevas tecnologías en la era digital y las reformas curriculares y política pública.

Descriptor:

Este eje discute la temática relacionada con la formación docente desde distintas perspectivas y enfoques en todos los niveles educativos, incluidos la educación superior. Los procesos formativos docentes se aplican desde la formación inicial, durante el tránsito por la carrera, así como en su vida laboral. Es importante mencionar que dentro del trabajo docente también se encuentra inmerso el análisis de las políticas públicas.

Un segundo elemento que trata esta línea, son los saberes docentes conocidos como los saberes de la práctica, los mismos que hacen referencia al trabajo docente en contextos escolares y en el aula identificándose como aquella habilidades y competencias que se ponen en juego en la práctica pedagógica.

Como tercer elemento, se discute la profesión docente haciendo referencia a la reflexión sobre el ejercicio de la docencia en espacios laborales tanto dentro del aula, como en los centros educativos. También se habla de las condiciones del trabajo docente en contextos presenciales y virtuales, así como las condiciones de relación del contexto y la infraestructura. En el campo educomunicativo es importante mencionar la mediación docente, la era digital, las hipermediaciones, y la comunicación digital.

El currículo y tecnologías, currículo y diversidad, el currículo y formación docente son un cuarto tema de discusión, poniendo especial atención en la inclusión, en las concreciones curriculares y en las prácticas educativas para la diversidad.

El tema del eje, abre opciones para cuestionarse sobre ¿Qué es la formación docente? ¿Quiénes intervienen en esta formación? ¿Cuáles son los desafíos del trabajo docente? ¿Cómo se relaciona la tecnología en el proceso de formación? ¿Cómo se ve reflejado el currículo en práctica docente?

Palabras clave

Formación docente, trabajo docente, currículo formación y trabajo docente, tecnologías educación y trabajo docente.

Modalidades de participación:

Artículo científico: Título, resumen, palabras clave, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. (Extensión 5000 a 7000 palabras).

Artículo reflexivo: Título, resumen, palabras clave, introducción, experiencia-contexto-caso, análisis-reflexión, conclusiones y cierre. (Extensión 5000 a 7000 palabras).

Importante:
Al tratarse de una revisión de pares ciegos, no incluir nombre ni institución.

Para las referencias utilizar normativa APA 7.

Los artículos no deben haber sido publicados anteriormente ni estar bajo revisión para ninguna otra conferencia o publicación.