Interculturalidad

Coordinador:

Sebastián Granda, Ph.D.

Objetivo:

Socializar las diferentes prácticas educativas interculturales que se han desarrollado en el contexto del mundo Salesiano, con la finalidad de discutir la naturaleza de los enfoques pedagógicos, antropológicos y lingüísticos que las han fundamentado, y realizar

Descriptor:

A lo largo de su recorrido misionero y educativo, los Salesianos han impulsado diferentes iniciativas educativas para pueblos indígenas y afrodescendientes, que han buscado responder a sus demandas específicas de formación en materia social, cultural, lingüística y política. Con el paso de las décadas, dichas iniciativas educativas han vivido cambios y ajustes en cuanto a enfoque como resultado, por un lado, de los giros a nivel de la perspectiva de la Iglesia y de la Sociedad Salesiana, en particular, en torno a la realidad indígena y el trabajo con dichos pueblos, y, por otro, de los avances que se han dado en el mundo académicos sobre la problemática de la diversidad cultural y la interculturalidad.

En el caso ecuatoriano, en particular, los Salesianos cuentan con un repertorio nutrido de experiencias educativas interculturales con diferentes sectores de la población indígena. Están, por ejemplo, aquellas iniciativas emblemáticas de educación formal a nivel de primario y secundaria, como el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) y el Sistema Educativo Radiofónico Bicultural Shuar (SERBISH). Están también varias experiencias de formación superior impulsadas por la Universidad Politécnica Salesiana, orientadas a población indígena y afrodescendientes, entre las que destacan las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, Gestión para el Desarrollo Local, Antropología Aplicada, Ingeniería Agropecuaria, la maestría en Educación Intercultural Bilingüe, entre otras. A estas se suman varias iniciativas de educación no formal que han tenido lugar en el marco de las misiones de tierras altas y tierras bajas, así como aquellas iniciativas que se desarrollan en contextos urbanos.

El presente eje tiene como propósito central socializar las diferentes prácticas educativas interculturales que se han desarrollado y se desarrollan en el contexto del mundo Salesiano, con la finalidad de discutir la naturaleza de los enfoques pedagógicos, antropológicos y lingüísticos que las han fundamentado, y realizar un balance crítico sobre el impacto que han tenido a nivel del mundo indígena y afrodescendiente, así como en la construcción de sociedades interculturales.

Palabras clave:

educación salesiana, interculturalidad, transformación social

Modalidades de participación:

Artículo científico: Título, resumen, palabras clave, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. (Extensión 5000 a 7000 palabras).

Artículo reflexivo: Título, resumen, palabras clave, introducción, experiencia-contexto-caso, análisis-reflexión, conclusiones y cierre. (Extensión 5000 a 7000 palabras).

Importante:
Al tratarse de una revisión de pares ciegos, no incluir nombre ni institución.

Para las referencias utilizar normativa APA 7.

Los artículos no deben haber sido publicados anteriormente ni estar bajo revisión para ninguna otra conferencia o publicación.