En el Capítulo General XXVIII se hace referencia a la necesidad de acompañar a los jóvenes hacia un futuro sostenible, el cual es posible siempre y cuando se viabilice una ´conversión cultural´ de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la educación salesiana en todos sus niveles tiene el desafío y a la vez el compromiso, de propiciar espacios de encuentro, promoviendo formas asociativas que contribuyen a la conversión cultural de los jóvenes, jóvenes comprometidos con un desarrollo sostenible y enmarcados en el respeto a los otros.

En este contexto la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador invita a profundizar la reflexión, pero sobre todo revisar nuestras prácticas y acciones educativas en diferentes espacios (formales y no formales) que aportan a la generación de asociatividad juvenil comprometida con la transformación socio-educativa en aras de un bien común.

La interrogante: ¿qué es ser salesianos para los jóvenes de hoy?  Es la base fundamental de la reflexión en este evento académico que procura situar, de forma objetiva, los cambios que operan en las generaciones actuales y cómo el educador salesiano y/o seglar debe responder a las nuevas y novedosas prácticas juveniles desde una pedagogía salesiana.

Objetivos:

1.- Contribuir al debate y análisis crítico, acerca de la asociatividad juvenil y transformación socio-educativo para el desarrollo sostenible en los espacios educativos.

2.- Fomentar la reflexión acercade la virtualización e hibridación en los procesos educativos, la transformación digital en todos los niveles de escolaridad y sus efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.- Socializar las experiencias y prácticas innovadoras resultantes de los proyectos de acompañamiento educativo y las flexibilizaciones curriculares implementadas en los diferentes espacios educativos en tiempos post-pandémicos.