PREVENTIVIDAD

Fundamentos epistemológicos que permiten comprender al Sistema Preventivo de Don Bosco como modelo pedagógico o como metodología educativa.

Se busca impulsar la reflexión, discusión y fundamentación de los presupuestos epistemológicos, que permiten comprender al Sistema Preventivo como modelo pedagógico educativo o como metodología educativa.

INTERCULTURALIDAD

Prácticas de interculturalidad

Se busca socializar las diferentes prácticas educativas interculturales que se han desarrollado y se desarrollan en el contexto del mundo salesiano, con la finalidad de discutir la naturaleza de los enfoques pedagógicos, antropológicos y lingüísticos que las han fundamentado, y realizar un balance crítico sobre el impacto que han tenido a nivel del mundo indígena y afrodescendiente, así como en la construcción de sociedades interculturales.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La formación docente, tecnologías y currículo

Se abre opciones para cuestionarse sobre ¿Qué es la formación docente? ¿Quiénes intervienen en esta formación? ¿Cuáles son los desafíos del trabajo docente? ¿Cómo se relaciona la tecnología en el proceso de formación? ¿Cómo se ve reflejado el currículo en práctica docente?